viernes, 16 de enero de 2009

Nuevas Normas para solicitar el efectivo de viajes CADIVI

Para generar la solicitud, seguir los pasos que se explican en la web oficial de CADIVI, ACA

Ahora, en lo relativo al proceso de entregar los documentos en el operador cambiario (banco) la sugerencia es hacerlo así.

Según la nueva normativa de CADIVI. Para hacer uso de los 500 dólares en efectivo para viajeros se deben efectuar los

siguientes pasos:

Entregar 3 carpetas marrón o de fibra con los siguientes documentos

Cada carpeta debe estar identificada con una etiqueta, en la cara principal externa, con la siguiente información:

  • Tipo de solicitud que para el casó específico del efectivo debe decir (Adquisición Efectivo – Viajeros)

  • Nombre del Solicitante

  • Cédula de Identidad

  • Número de solicitud



Carpeta de Fibra CADIVI


Documentos que deben ir en cada carpeta:

  • Original de la Planilla RUSAD-014C

  • Copia del Pasaje

  • Copia de la Cédula de identidad

  • Copia del Pasaporte

  • Copia de la Visa, si viaja a un país o destino donde se requiera visa


Todas las páginas deben estar foliadas (inclusive los separadores) en la esquina superior derecha con tinta negra.

Folios CADIVI


Cada documento debe llevar un separador, los separadores no pueden ser escalonados deben estar con la etiqueta al mismo nivel.

Separadores


Los separadores deben estar identificados con el nombre del documento que anteceden en forma legible en la parte central del mismo.

El acta de consignación de documentos debe ser el primer documento que lleve la carpeta
el enlace acá


Acta de consignación de documentos


Cuando los documentos sean presentados en carpeta de fibra (marrón), deben ser sujetados
con un gancho Nº 22 de forma invertida, en el margen izquierdo, centrado y en la parte
interna de la carpeta.

Carpeta con Gancho CADIVI


Toda la información presentada en este post, está en el nuevo "manual de normas y procedimientos para la consignación de documentos ante CADIVI" (vigente a partir del 1 de enero de 2009). Lo que pretendo, es ilustrar lo mejor posible y basado en mi experiencia real, como presentar estas solicitudes para que no sean devueltas por el operador cambiario.

49 comentarios:

  1. Preguntas:
    ¿De verdad los separadores tienen que estar al mismo nivel, es tan estricto asi?, yo tengo dos separadores para el tramite de internet y estan uno abajo del otro, todos en la parte superior.
    ¿La cantidad de folios en letra y numero que se debe colocar en la parte de abajo del acta de consignación de documentos debe ser el numero de hojas mas los separadores, o solo el número de hojas?.
    ¿En la etiqueta que va afuera de la carpeta no se coloca "Destino:"?
    Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  2. para lectorpublico

    Si, los separadores deben ser del mismo nivel, de hecho tuve que hacerlos porque los que venden en las librerías son escalados.

    Deben ser el numero de hojas solamente, a mi me funcionó de esa forma.

    En la etiqueta que va afuera no se coloca Destino porque eso es relativo a la actividad comercial cuando se trata de importaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos dias, realmente esas exigencias de CADIVI, no le dan ningún valor agregado al proceso, al contrario lo entorpecen, reconozco que esa es la intención, además que constituye un gasto adicional más aun cuando son familias nimerosas las que viajan.
    Esto es lo que me refuerza cada dia más visión que tengo de la mediocridad del regimen.

    ResponderEliminar
  4. buenas si voy hacer el procedimiento para la solicitud de operaciones electronicas que debe ir en el acta de consignacion.....

    ResponderEliminar
  5. Frankee para las operaciones electrónicas el procedimiento es el mismo pero con menos documentos, sólo va la planilla RUSAD 016 y la copia de la cédula

    ResponderEliminar
  6. holA muy util tu aporte, tengo una duda, el acta de consignacion, debe estar rellena al escrito con boligrafo negro en letra molde o imprenta digital??? muchas graias...

    ResponderEliminar
  7. changsing19 pienso que el acta de consignación es muy fácil de llenar ya que es un documento de word, tu puedes facilmente llenarla y después imprimirla de manera que sólo tienes que firmarla antes de entregarla al banco

    ResponderEliminar
  8. Chamo poe que algunas agencias no quieren recibir pasajes terrestres--?? y en otras si.!!

    ResponderEliminar
  9. hola, si voy hacer el procedimiento para la solicitud de operaciones electronicas y solo tengo que colocar la planilla del RUSAD 016, NO TENGO QUE COLOCAR SEPARADORES? O SI? te agradeceria tu respuesta!

    ResponderEliminar
  10. Si, ingeniera debes colocar separadores también y seguir todo el procedimiento aunque sólo para la rusad 016 y la cédula de identidad.

    ResponderEliminar
  11. hola... otra vez yop.. oye la carta de consignacion de documentos, es lo primero que voy a colocar no? osea me explico, antes de la carta de consignacion.. No voy a colocar separador o si? POR FAVOR AYUDAME, y dime como lleno eso.

    ResponderEliminar
  12. El acta de consignación es lo primero... la puedes llenar en microsoft word o la imprimes y la llenas a mano, pero creo que es mejor hacerlo en word, la imprimes y la firmas

    ResponderEliminar
  13. otra vez... No entiendo que tengo que colocar en el acta de consignacion!! mi tramite es para la solicitud de operaciones electronicas, entonces Que coloco en el acta de consignacion? POR FAVOR!

    ResponderEliminar
  14. La carpeta es tipo oficio o carta? Brillante o mate? cada vez esto se pone más complicado. Por cierto las etiquetas se llenan a mano, a máquina o impresas? Los separadores son tamaño oficio o carta?

    ResponderEliminar
  15. para quienes no estamos familiarizados con el término foliar qué quiere decir, cómo y en qué orden se aplica lo de: "Todas las páginas deben estar foliadas"

    ResponderEliminar
  16. eitor21
    la carpeta es tamaño carta mate, las etiquetas como quieras pero sitienes compu pues como mejor impresas!!

    foliar es "Numerar los folios de un cuaderno o Libro", al menos eso es lo que dice la Real Academia Española.

    ingeniera

    En el acta de consignación colocas la lista de los documentos que tienes que entregar, en tu caso la planilla rusad 016 y la copia de la cédula de identidad!!!

    ResponderEliminar
  17. en el acta de consignacion como lo coloco con los numeros e los documentos??? solamente

    ResponderEliminar
  18. La descripción de los documentos, una lista

    Cédula de identidad
    Planilla RUSAD016
    etc.

    ResponderEliminar
  19. Disculpen pero al Acta de Consignación, hay que colocarle el nº1? es decir, ¿foliarla tambien? y el pasaporte ¿se coloca solo la copia de la hoja de datos?

    ResponderEliminar
  20. Hola, Disculpen al Acta de Consignacion de documentos va numerada??? es decir, debo colocarle el N°1??? o solo la tomo encuenta en la numeracion??? o no la enumero y tampoco la tomo en cuenta para la numeracion????,

    Muchas Gracias...

    ResponderEliminar
  21. En el caso de viajar a un pais que requiera visa, que coloco???? ya que tengo pasaporte de la comunidad economica y no requiero visa, solo me piden para entrar una planilla. o cual de las dos???

    ResponderEliminar
  22. Excelente este tutorial.. Gracias..

    ResponderEliminar
  23. Cada carpeta tiene que tener los mismos documentos?? Es decir...son 3 carpetas iguales??

    ResponderEliminar
  24. En el b.o.d me dijeron q anexara copia de cedula y de la tarjeta, puedo colocar ambas copias con el mismo separador o un separador para cada una?? gracias

    ResponderEliminar
  25. Holaaa!! Una pregunta: Necesariamente deben ser separadores? Me explico, no puedo hacer los separadores yo misma con una hoja oficio e imprimir las cosas en word y ya esta?

    Es que de verdad te digo... Que ganas de fregarle la paciencia a uno con estupideces!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Excelente tu ayuda, por cierto! Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Como hacen para accesar a la pàgina, a mi see me hace dificìllllllllllllllll

    ResponderEliminar
  27. hola les cuento q tanta vaina con lo de los separadores q si el color q si la pestaña y a la final la pestaña hay q recortarla, tanto en banesco como en bod m dijeron eso. se pueden comprar cartulinas normales tamaño carta.

    ResponderEliminar
  28. Busquen el manual de normas y procedimientos en CADIVI. Este tutorial es bueno y se agradece la intención, pero tiene varios datos que mas que normas para la entrega de documentos son mitos que propagan los Operadores Cambiarios. Ustedes sigan los pasos que aparecen en el manual, y en el banco NADIE les puede decir que no lo van a aceptar; si lo hacen, ustedes deben dirigirse a CADIVI y exigir una sanción para ese operador. La denuncia es una herramienta poderosa, y mejor que hacerla en casa es hacerla en las instancias pertinentes.

    ResponderEliminar
  29. CON RESPECTO A LA CARPETA EN EL MANUAL SE MUESTRA UNA CARPETA CON LA PESTAÑA EN LA PARTE INFERIOR DERECHA Y SOLO SE CONSIGUEN CON LA PESTAÑA EN LA PARTE SUPERIOR.

    ResponderEliminar
  30. Saludos, una pregunta, se puede hacer toda la foliacion a bolígrafo??. Te agradeceria tu pronta respuesta ya que me han devuelto la carpeta por fallas en la foliación, creo que pudo se porque las paestañas estaban escalonadas.

    ResponderEliminar
  31. Otra pregunta, la orientación de la carpeta marrón, la que muestran las graficas es la correcta? lo digo porque no es posible ya que si se toma como referencia la primera imagen donde la pestaña de la carpeta esta en el margen inferior derecho en esta tapa estan ubicados los orificios para el gancho. Por lo tanto es imposible ubicar los documentos de tal manera que queden como la ultima imagen.

    ResponderEliminar
  32. Eduyani

    La foliación preferiría hacerla en computadora imprimes algo hecho en word, lo recortas y ya. La orientación de la carpeta es como tu dices, las imagenes son sólo orientativas y fueron diseñadas a partir de las que coloca cadivi en su manual de normas y procedimientos.

    Para sofi... mitos o realidades a mucha gente le han rechazado la solicitud por no cumplir con lo que tu llamas mitos... El problema es de otra indole que escapa de este tutorial.

    Los separadores pueden ser hechos en casa, de hecho los que venden en las librerías son escalonados.

    ResponderEliminar
  33. Hola gracias por la guia nate tanta locura... Aún tengo dudas en algo.

    1) lei q la carpeta debe ser oficio brillante, es cierto o es carta mate?
    2) todos los documentos para efectivo de viajes deben estar impresos en hojas carta tambien?
    3) los separadores son carta u oficio? hay que quitarle las pestañas o las tienen q llevar?
    4) todas las hojas e igual las impresas de cadivi deben llevar el folio en la parte superior derecha?

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por tomarte la molestia de escribir este artículo. Excelente! Por mi parte me funcionó lo siguiente:
    * Carpeta marrón con etiqueta en el medio y los datos que comentas.
    * Ocho folios en total: acta de consignación de docs (no cuenta como folio), solicitud, pasaje, cédula y pasaporte, con sus respectivos separadores. Cada separador con el nombre específicado en el Manual de Normas y Procedimientos (citado abajo).
    * El primer folio es el separador de la solicitud.

    El instructivo de CADIVI con esta info van perfectos de la mano, ver: http://www.cadivi.gob.ve/biblioteca/instructivos/manualnormas_procedimientos_cadivi.pdf

    ResponderEliminar
  35. La Carpeta con la pestaña en la parte inferior NO existe. Como se debe hacer entonces?

    ResponderEliminar
  36. Los folios serían :

    1. separador
    2. planilla rusad
    3. separador
    4. Pasaje
    5. Separador
    6. Cedula
    7. Separador
    8. Pasaporte

    Esto es una pregunta ?¿ asi esta bien, o no se enumera los separadores

    ResponderEliminar
  37. Un consulta, voy a viajar a EEUU, vi que piden copia de la visa...sin embargo, yo no tengo visa porque entro con el pasaporte de la comunidad europea..que debo consignar entonces? copia del éste pasaporte? del venezolano y del de la comunidad? o debo cambiar mis datos en cadivi y colocar el numero de pasaportte de la comunidad?

    ResponderEliminar
  38. Amigo, muchas gracias por haber compartido esta informacion con todos y por responder las preguntas. Saludos

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. UNA PREGUNTICA.. PARA EL CUPO ELECTRONICO, EL ACTA DE CONSIGNACION VA PEGADA DEL SEPARADOR COMO ESTA EN LA IMAGEN? Ó ES ACTA DE CONSIGNACION DE DOCS (SIN FOLIAR)
    DESPUES SEPARADOR 1 (CON FOLIO) Y ASI SUCESIVAMENTE?? ESTOY CONFUNDIDA PLEASE :s

    ResponderEliminar
  41. Es obvio que Barroso montó una fábrica de carpetas marrón tamaño oficio... No le veo otra explicación!

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos!! Estoy haciendo las carpetas para tramites de Estudiantes y tengo una duda!
    Se que las hojas deben estar foliadas. Se puede foliar a mano? No quiero meter los documentos (Registro Consular, Carta de aceptacion del Instituto, etc.) en la impresora y que me los dañe.
    Como las foliaron ustedes?? gracias por toda la ayuda!!

    ResponderEliminar
  43. Disculpa, los separadores son una hoja en blanco que separa un documento de otro cierto? Por que tambien tengo entendido que separadores de hoja es la cinta que se utiliza en medio de un libro. Por ejemplo: La biblia.

    ResponderEliminar
  44. Hola me gustaria saber que fecha debe llevar El acta de consignación de documentos si la del dia que hice la solicitud o la del dia que voy a llvarlos al banco ALGUIEN RESPONDANME!!!

    ResponderEliminar
  45. como hago para foliar la planilla de solicitud?

    ResponderEliminar
  46. buenas tardes.... quiero saber como sacar la PLANILLA DE FORMA014c-02 para la solicitud de dolares en efectivo... x favor alguien me ayude con eso!!!! se lo agradezco.

    ResponderEliminar
  47. los separadores no a juro se tienen que hacer pueden usar cartulinas blnace del tamaño de la hojas y escribes a boligrafo NEGRO la foliatura :-D ... SIEMPRE LO HAGO ASI Y NO HAY PROBLEM

    ResponderEliminar
  48. CON QUE NOMBRE APARECE EL B.O.D EN LA LISTA DE OPERADORES CAMBIARIOS DE CADIVI? POR FAVOR ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR

    ResponderEliminar
  49. excelente ayuda para los desorientados como yo... gracias

    ResponderEliminar